09 diciembre 2011

Reseña: Forgotten, Cat Patrick

Título: Forgotten
Autora: Cat Patrick
Editorial: La Galera
Número de páginas: 329
Recuerdo el futuro y olvido el pasado.
Mis recuerdos -los buenos, los tristes, los malos- aún no han sucedido.

Recordaré que estoy sobre el césped acabado de cortar, rodeada de figuras vestidas de negro y quietas como estatuas, hasta que esta sea real. Recordaré el funeral, hasta que alguien muera y sea verdad.

Y entonces lo olvidaré.

Ahora os hablo de mí:
puedo ver el futuro, pero mi pasado está en blanco.

Veo el futuro en imágenes fugaces. Recuerdo la ropa que llevaré mañana y también un accidente de coche que pasará esta tarde. Pero el ayer se ha evaporado de mi cabeza, junto con el chico que amo. Lo veo en mi futuro. Pero no en mi pasado. Y ahora le amo. Y deseo con todas mis fuerzas no olvidar cuánto le amo.


Quiero evitar entrar en detalles, porque si no el libro en sí perdería su gracia. Solo quiero destacar unos detalles que han sido de mi agrado y otros que no tanto. Ciertamente he tenido un dilema con este libro, tenía unas expectativas muy altas puestas en él.

Empezando por la historia comentar que parte de una idea muy original. Hasta ahora conocíamos el caso de personajes que sufrían amnesia o que tenían premoniciones sobre el futuro, o una cosa u otra. Sin embargo, en Forgotten nos encontramos con London, nuestra protagonista, que tras un suceso traumático a los 6 años se ve obligada a olvidar su día a día, a las 4.33 de la mañana su memoria se resetea, resultando que es incapaz de recordar nada, a excepción de los recuerdos anteriores a esa edad. Pero cuenta con un don, por llamarlo de alguna forma: es capaz de recordar el futuro. ¿Cómo entendemos esto? Pues por hacerlo más sencillo diremos que tiene la capacidad de saber qué sucederá, cosa que le viene bien para saber qué le espera al día siguiente, pero que a su vez le quita toda sorpresa a su vida. Llegados a este punto, como debéis imaginar, London recuerda gracias a las notas [lo comenté aquí] que escribe cada día antes de irse a dormir, para así ser consciente de qué ha hecho o qué ha sucedido que sea importante.

Los personajes principales son London y Luke. Ya os he hablado de London y de sus curiosidades, así que ha llegado el turno de saber alguna cosilla de nuestro hombre (?). Sabiendo que se trata de una novela juvenil ya os debéis imaginar qué sucederá con Luke (chico conoce a chica, chico y chica se enamoran...), aunque no todo será tan sencillo como suele ser. Otros personajes que serán constantes son la madre de London y Jamie, su mejor amiga. Jamie contará con su propia historia, aunque a mi parecer creo que era completamente prescindible. Simplemente creo que su desarrollo tuvo como utilidad el hecho de que gracias a X London descubrió que sí era posible que el futuro no fuera siempre tal y como lo recuerda, que cabía la posibilidad de poderlo cambiar. Ahí lo dejo para evitar soltar algún que otro spoiler.

En la novela se van intercalando capítulos de la trama en sí misma, junto con sueños que tiene London y notas que escribe. Creo que podría haberlo organizado un poco mejor. Para mí, el principio era algo confuso, no entendía nada. Gracias a la sinopsis y a las reseñas que había leído anteriormente, tenía una vaga idea sobre qué le pasaba a London y cómo funcionaba la cosa. A medida que vas leyendo, le coges el hilo y te acostumbras a sus momentos amnésicos. Poco a poco se va descubriendo qué significa el sueño recurrente de London, además de los pequeños engaños que ha sufrido a lo largo de su vida.

En la narración de la historia cojean ciertos detalles. Por ejemplo, no sabes que fue a los 6 años cuando se le empezó a resetear la memoria y al principio yo pensaba: A ver, si se supone que recuerda el pasado, ¿cómo es que reconoce a su amiga Jamie tan perfectamente? Hasta que no avanza bastante la historia no descubres que fue a esa edad y no desde siempre. Luego hay varios diálogos de besugos, que los encontré completamente absurdos. En cambio, había algo en la trama (el sueño) que era lo que me mantenía enganchada a sus páginas. Eso sí, en mi opinión algo que tenía tanta importancia, lo resolvió en un pispás al final.

El final: feliz, pero que no me dejó con muy buen saber de boca. Va desarrollando X (dije que no se me escaparían spoilers y lo mantengo) a lo largo de la novela, avanzando detalles poco a poco manteniéndote en vilo, pero llega el final y ¡zas! Con una simple nota te resume como acaba la cosa. Imaginaos mi cara. ¿Algo más de 300 páginas con esta intriga y lo resumes así? ¿Se te acabaron las ganas de escribir o qué? En fin, está visto que este libro me daba una de cal y otra de arena.

Así que, en definitiva, me ha resultado entretenido, me ha tenido enganchada a sus páginas (lo he leído en algo menos de dos días), me metí en la piel de London y pasé ciertos momentos de angustia cuando ella era incapaz de recordar qué había pasado, pero su final me ha decepcionado bastante. No por el final en sí, que no está mal, sino por la forma de resolverlo y cerrarlo tan de sopetón (o quizá solo sean imaginaciones mías...). Lo más probable es que de aquí algún tiempo me lo relea para ver si se me ha escapado algún detalle.

Recomendado para aquellas personas a las que les apetezca leer un libro ameno, no muy pesado, aunque sí algo confuso en su inicio. Es muy probable que leyéndolo os sintáis en la piel de London, gracias a la redacción de Cat.- A la hora de describir los sentimientos de London, es buenísima.



*Gracias a La Galera por el ejemplar.

9 comentarios:

  1. Yo sigo con ganas de leerlo^^ Aunque no sé si me gustará tanto como creía antes :P
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leer este libro, a ver si nos hacemos con él ^^ un saludito y una reseña muy completita

    ResponderEliminar
  3. Este librito ya lo tengo para leerlo, y la verdad que le tengo ganas desde hace tiempo, espero no decepcionarme muy buena reseña y ya voy con pies de plomo a la hora de leermelo jeje muakss

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi estantería, a ver si me pongo pronto con él aunque he visto reseñas de todo tipo, así que no espero que me entusiasme
    un beso!

    ResponderEliminar
  5. No tengo muchas expectativas con este libro pero creo que me gustará.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    A mi me encantaría poder leerlo pero de momento no he conseguido ningun ejemplar... :(
    Gracias por la reseña!!
    Espero tus comentarios por mi blog ^^
    Saluditos!!

    ResponderEliminar
  7. Stoy de acuerdo kntigo kn tu opinion, a mi me paso algo similar. Un bso cielooo

    ResponderEliminar
  8. Ya he leído varias reseñas de esta novela, y sigo sin animarme. Es cierto que la idea me parece original, pero siempre aparecen en las opiniones elementos negativos que creo que podrían frenar mi lectura. Así que, de momento, sigo dejando pasar esta historia.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Nos gusta saber tu opinión. Aceptamos opiniones, sugerencias, críticas... todo tipo de comentario mientras no falten al respeto.
¡Gracias por leernos!^^